Facebook gana miles de millones usando tus datos personales para mostrarte publicidad dirigida

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Fecha: 10 de abril de 2019
Categorías: Facebook | Noticias

La Comisión Europea y las autoridades de protección al consumo de los Veintiocho han celebrado queFacebook haya aclarado en sus términos de condiciones y uso cómo venden los datos de sus usuarios a terceros, pero han avisado de que si no cumple todos sus compromisos que ha asumido como muy tarde a finales de junio, podrían decidir «medidas para su cumplimiento, incluidas sanciones».

«Ahora los usuarios entenderán claramente que sus datos son utilizados por las redes sociales para vender anuncios dirigidos», ha subrayado la comisaria de Justicia y Protección al Consumidor, Vera Jourová, que ha celebrado que «por fin Facebook demuestra un compromiso con una mayor transparencia y lenguaje claro sobre sus términos de uso» tras el escándalo de Cambridge Analytica.

La comisaria checa advirtió de que si Facebook quiere «recuperar la confianza de sus usuarios» tras el escándalo de Cambridge Analytica «no debería esconderse tras un complejo argot legal sobre cómo gana miles de millones a partir de los datos de la gente».

Facebook se ha comprometido a actualizar sus términos de condiciones y uso para aclarar algunas cuestiones a raíz del escándalo de la filtración de datos y uso con fines de propaganda política de los datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook sin la debida autorización por parte de Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016 y cuya información fue utilizada para impulsar la campaña por el Brexit.

En concreto, la red social aclara sus servicios que utilizan los datos de los usuarios que vende a terceras partes y explica cómo su modelo de negocio se basa en la utilización de los datos de los perfiles de sus usuarios para vender servicios de publicidad dirigida a empresas. Así, precisa que no cobra a los usuarios por sus servicios a cambio de su acuerdo para poder compartir sus datos y su exposición a anuncios.

Asimismo, acepta otros cambios en sus términos de condiciones y uso como el reconocimiento de su responsabilidad en caso de negligencia cuando terceras partes abusen de los datos de los usuarios.

También especifica la forma en que los usuarios pueden cerrar sus cuentas y en qué casos pueden inhabilitarlas y limita los casos donde Facebook podrá cambiar de forma unilateral los términos de condiciones y uso a aquellos donde sea «razonable» teniendo en cuenta «el interés del consumidor».

Facebook también se ha comprometido a una mayor transparencia sobre la retención temporal de contenidos borrados por los usuarios, que sólo se podrán almacenar en casos específicos, por ejemplo en cumplimiento de una solicitud de las autoridades judiciales o policiales o un máximo de 90 días por razones técnicas. Y aclara el derecho de los ciudadanos a apelar en el caso de que sus contenidos hayan sido retirados.

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumo exigieron a Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica que informara de forma clara a los usuarios cómo se financiaba la empresa y de los ingresos que obtenía del uso de los datos de sus usuarios y, asimismo, actualizara sus términos de servicios para cumplir la normativa europea de protección al consumo.

«Uniendo nuestras fuerzas, las autoridades de consumo y la Comisión Europea defienden los derechos de los consumidores de la UE», ha subrayado la comisaria.

Bruselas ya ha avisado de que si Facebook no cumple todos los cambios que ha prometido de aquí a junio como máximo podrían decidir «medidas para su cumplimiento, incluido sanciones».

Noticias Recientes

Copilot, el mayor cambio en la historia Windows

A lo largo de sus casi 40 años de vida, el sistema operativo Microsoft Windows ha cambiado mucho. Sin embargo, ninguna actualización alcanzó el impacto que puede tener Copilot. Quienes tuvieron la suerte de tener un ordenador personal en casa durante la década de 1990...